Entrevista a Carlos López, Desarrollador full stack en Kiteris

Sobre mi vida

¿Quién es Carlos López?

Bueno, esa es fácil. Soy un joven de 38 años, gallego, recientemente casado, que vive en un pequeño pueblo al sur de la provincia de Pontevedra, llamado el Rosal. No tengo hijos, ni planes de tenerlos en un futuro próximo y llevo toda la vida entre ordenadores, siempre han sido uno de mis grandes hobbies. Soy de estas personas raras que desde bastante joven supo que quería dedicarse a la informática.

¿A qué te gusta dedicar tu tiempo si no estás trabajando?

Pues en general compagino cuidar de mi casa con mi mujer, que también trabaja, con mis aficiones, entre las que destacan los libros, el cine y los videojuegos. Normalmente los videojuegos suelo dejarlos más para el fin de semana, dado que después de 8 horas delante de la pantalla prefiero hacer cualquiera de las otras tres cosas antes de seguir pegado a ella.

¿Cuáles son tus tres bandas de música favoritas?

Esta sí que me cuesta muchísimo responderla. Porque no soy capaz de decir solo tres. En función del día me apetece escuchar un género u otro y dentro de cada género tengo mis predilecciones. Por lo general suelo escuchar rock, donde lo que más escucho es AC&DC, Aerosmith, Metallica. En cambio, otros días me apetece escuchar música más actual y ahí me decanto más por cantantes como Bruno Mars, Maroon 5, Muse…

¿Cuál es tu libro favorito?

Soy fan de la literatura fantástica y aquí sí que no tengo dudas. Aunque no es un libro, es una saga, la Saga de la DragonLance. Quizás no pueda rivalizar con el señor de los anillos en cuanto a la ambientación, en eso Tolkien era un maestro, pero sin duda los personajes de la DragonLance, son mucho más profundos y dan mucho más de sí.

¿Cuál es tu serie favorita?
Puff, soy más de pelis que de series la verdad. Breaking Bad, GoT, Vikings… el problema que veo con las series es que la mayor parte de ellas, o mueren jóvenes y te quedas con ganas de más, o las alargan demasiado hasta que se desdibujan y se vuelven malas.

¿Y tú videojuego favorito?

Igual no es el favorito, pero quizás el juego o más bien la saga de juegos que más me ha encantado de siempre es la saga de Zelda. Desde pequeño que jugué al Link To The Past, creo que he ido jugando a todos los que han sacado.

¿Cuáles son tus aficiones?

Como decía antes, videojuegos, libros, cine… Quizás la no tan típica es el Snowboard, me encanta e intento cada año ir todo lo que puedo a la nieve.

¿Cómo te describirían tus amigos?

Esto habría que preguntárselo a ellos, pero creo (o más bien espero) que dirían que soy una persona en la que puedes confiar. Me considero muy leal, y con unos principios bastante firmes.

¿Qué habilidad te gustaría perfeccionar para llegar a dominar totalmente?

Diría que envidio mucho a la gente que es capaz de hacer de todo en su casa. Yo me apaño con pequeñas cosas de bricolaje, fontanería, electricidad, pero para cosas gordas…. necesito ayuda. Envidio mucho a la gente que es capaz de hacer absolutamente todo ellos solos.

¿Cuál sería un buen título para tu autobiografía?

¡Ains! ¡Me olvide!

¿Cómo definirías tu tipo de sentido del humor?

Negro y “vacilón” aunque respetuoso. Me encanta que se metan conmigo y reírme de mí mismo al igual que meterme con los demás y reírnos juntos. Pero siempre que nos riamos juntos, jamás me meto con alguien que no se ría conmigo o me trate de la misma manera (metiéndose él conmigo).

En lo laboral

¿Cuándo empezó esta relación con Kiteris?

A principios de este año, concretamente el día 4 de enero de 2021.

¿Cómo surgió la idea de incorporarte al equipo de Kiteris?

Pues a través de una oferta publicada en un portal de empleo. Notaba que mi ciclo en el anterior trabajo estaba agotado, y cada día ir a trabajar empezaba a ser un sufrimiento, por la monotonía de hacer siempre lo mismo. Me veía atascado y sin futuro así que me puse a buscar para ampliar horizontes. Kiteris fue la primera entrevista que hice, y la última.

¿Fue sencilla la adaptación al nuevo entorno de trabajo?

La verdad es que si, tuve mucha ayuda por parte del resto del equipo de Kiteris con los que estaba en el mismo cliente y me fue fácil adaptarme y empezar a desarrollar código.

¿Cuáles son las ventajas de trabajar en remoto desde Galicia?

¿Para mí? Todas. Lógicamente pierdes el componente humano de estar con tus compañeros en el mismo entorno, pero al final, estás con ellos por videoconferencia diariamente, y tienes la ventaja de estar en tu casa, con tus cosas y en tu entorno. Ganas tiempo de vida al ahorrarte desplazamientos, menos gastos… Creo que no existe ningún inconveniente.

¿Y las dificultades?

Creo que el teletrabajo es válido para aquellas personas que sean capaces de organizarse y centrarse en que cuando toca trabajar es hora de trabajar. Es fácil al estar en tu casa, abstraerse y perder el tiempo en cosas que si estuvieras en la oficina no lo perderías. Toca centrarse y el tiempo de trabajo es tiempo de trabajo. El otro componente es que vas a pasarte muchas horas en casa y hay gente que se agobia por ello. Por suerte no es mi caso.

¿Cuáles son los retos a los que te enfrentas al trabajar en proyectos donde se hace uso de tecnologías como el 3D, la realidad aumentada o la realidad virtual?

Al principio de llegar recuerdo que me dije: “¡¡Dónde te has metido!!” pero como siempre eso es cuando haces visión muy global del todo. Una vez bajas a tierra y empiezas a ver las cosas tal y como son te das cuenta de que todo es más sencillo de lo que parece. Un problema muy grande se va desgranando hasta convertirlo en muchos problemas pequeños y fácilmente abarcables.

¿Qué tecnologías, lenguajes de programación y frameworks utilizarías si tuvieras que desarrollar un proyecto desde cero en algún tipo de nueva tecnología y solo contarás con un mes?

Posiblemente tirase por Ionic en su última versión, que soporta Vue. Me parece una herramienta interesante, muy versátil, y que puede tener proyección de futuro.

¿Cuál es el último lenguaje o framework que has tenido que aprender para incorporarlo a un proyecto?

Node.js, aunque tampoco diría aprender. Digamos que aprendí a toquetearlo un poco.

¿Cómo te ves en el futuro dentro de Kiteris?

Pues la verdad estoy contento dentro del cliente al que me asignaron, me gustan los desarrollos que hacemos y las cosas que programamos. Mi aspiración en Kiteris es seguir ascendiendo hasta alcanzar un puesto más de Web lead, haciendo labores más de arquitectura.

¿Cuál es el clima laboral dentro de Kiteris?

Espectacular. Sinceramente, me siento súper integrado desde el día 1.

¿Cómo es tu relación con tus responsables y los Socios de Kiteris?

Con los que más trato he tenido son con Carlos Aisa (director de desarrollo) y con Josep Amores (director y socio de la empresa). Con ambos considero que tengo una relación muy buena. Con Carlos Aisa hasta el punto de que algunos domingos nos hemos echado una partidilla, junto con otros compañeros. Y con Josep hay pendiente una mariscada cuando vuelva a venir a Baiona de vacaciones.

¿Qué opinas de los valores de Kiteris?

Me parece espectacular el esfuerzo que hace la empresa para que nos sintamos integrados, y unidos entre nosotros. Eso posiblemente es lo que más valoro.

Por último, ¿Recomendarías a un amigo o conocido venir a Kiteris?

Por supuesto. Tanto es así, que algún antiguo compañero de trabajo llegó a contactar con Kiteris por recomendación mía.

Kiteris

Ayudamos a nuestros clientes a optimizar sus procesos de negocio.

All author posts