Entrevista a Marc Miralles, Business Manager en Kiteris

Sobre mi vida

¿Quién es Marc Miralles?
26 años. De Barcelona, donde siempre he vivido. Ingeniero industrial de formación y consultor de profesión. Me considero una persona con muchas inquietudes, por lo que me imagino haciendo cosas de lo más diversas a lo largo de la vida, dentro y fuera del trabajo.

¿A qué te gusta dedicar tu tiempo si no estás trabajando?
Siempre digo que tengo más proyectos y aficiones que los que caben en una vida. Me gusta la lectura, la música, la montaña, una buena conversación con un amigo y, siempre que puedo, viajar. Además siempre intento tener algún proyecto fuera del trabajo en el que aportar de otro modo a la sociedad.

¿Cuáles son tus tres bandas de música favoritas?
Soy más de cantantes solistas, como Michael Bublé o Elton John. Si tuviera que quedarme con una banda, sería Queen o Taburete. Cómo veis, todo muy diverso y de distintas épocas.

¿Cuál es tu libro favorito?
Mi profesor de matemáticas en Bachillerato nos prestó un libro de su biblioteca personal a cada alumno. A mi me tocó “Crimen y castigo”. Me encantó, sigue siendo para mí una referencia y seguramente fue el libro que me introdujo definitivamente en la literatura para adultos.

¿Cuál es tu serie favorita?
No soy muy aficionado a las series, pero recuerdo bien que me inicié en el tema con Lost, como tanta otra gente de mi generación. Luego vinieron otras series que he disfrutado como Breaking Bad o The Crown. En compañía las disfruto más.

¿Cuáles son tus aficiones?
Todo lo que sea deporte al aire libre, especialmente el tenis, el pádel, el senderismo y el esquí. Me gusta leer, aunque lo hago con menor frecuencia de lo que desearía, y tengo una inclinación natural a la música que me ha llevado a tocar varios instrumentos, o al menos a intentarlo.

¿Cómo te describirían tus amigos?
En esto me tiro un poco a la piscina, porque no puedo hablar por ellos. Pero creo que valorarían mi humildad y mi buen corazón. Seguro que también saldrían algunos de mis defectillos, como mi gran perfeccionismo o que soy bastante testarudo.

¿Qué habilidad te gustaría perfeccionar para llegar a dominar totalmente?
Tanto en la vida personal como profesional, creo que todo sale mejor cuan mayor es la empatía. Así que me gustaría no dejar nunca de ganar en empatía y comprensión hacia otras personas y realidades.

¿Cuál sería un buen título para tu autobiografía?
¡Qué pronto para responder eso! Seguro que si me lo vuelven a preguntar en 20 años se me ocurrirá más de un título.

¿Cómo definirías tu tipo de sentido del humor?
Irónico, mordaz y a menudo al borde de la corrección política.

En lo laboral

¿Cuál crees que es la mejor característica que debe tener un analista de Business Intelligence?
El Business Intelligence es una disciplina de la consultoría de negocio. Más allá de la tecnología concreta que uses, no hay duda de que lo fundamental es la capacidad para entender la necesidad real del cliente; ser capaz de identificar el dato clave para la toma de decisiones y suministrarlo en el formato, el lugar y el momento necesarios.

¿Qué herramienta o código consideras que ha sido imprescindible conocer para desarrollar tu trabajo?
Creo que lo imprescindible es haber trabajado con distintas herramientas, para darte cuenta de que en BI no hay herramienta perfecta.
Si tuviera que decantarme por una, sería Power BI. Casi siempre lo proponemos a nuestros clientes y es una herramienta realmente potente.

Si se puede contar, ¿Cuál ha sido el mayor reto o proyecto al que te has enfrentado en Kiteris?
El año pasado convertimos un desarrollo específico que hicimos para un cliente en un producto comercializable como SaaS (Software as a Service). Ha sido, y sigue siendo, todo un reto, y el aprendizaje está siendo increíble. Creo que en el futuro vamos a ver cada vez más productos de BI en esta línea.

¿Qué le recomendarías o que consejo le darías a una persona que quiere empezar a trabajar en BI?
Le diría que sea consciente que la clave para triunfar en el BI es la versatilidad: la capacidad para ser un híbrido entre el consultor de negocio y el programador puro. Que se pruebe en distintos roles y descubra en que posición entre estos dos extremos se siente más a gusto.

¿Cuál crees que será el futuro de BI en los próximos 10 años?
Sin duda el BI ha venido para quedarse. Es una cuestión de cultura empresarial; “cultura del dato” le llamamos. Creo que cuanto más conscientes sean las empresas de la importancia de convertir sus datos en un activo, mayor será la tendencia a formar equipos internos de BI. Como proveedores externos, eso debería hacernos reflexionar.

¿Consideras que España está bien posicionada internacionalmente en la inversión en BI en sus empresas?
Las empresas grandes están apostando claramente por ello. Nosotros estamos más en contacto con pymes, entre las cuales encontramos un poco de todo. Creo que falta todavía bastante trabajo por hacer en favor de la “cultura del dato”, aunque no sabría decir en qué países la pequeña empresa lo está haciendo mejor.

A nivel personal, ¿Cuándo empezó esta relación con Kiteris?
Hace algo más de dos años, en verano de 2019.

¿Cómo surgió la idea de incorporarte al equipo de Kiteris?
El equipo de BI necesitaba un refuerzo para un proyecto que estaba creciendo por momentos. Yo, que todavía estaba estudiando, fui ese refuerzo. Hubo un gran entendimiento con el equipo y Kiteris rápidamente me propuso quedarme. Yo acepté encantado.

¿Cómo te ves en el futuro dentro de Kiteris?
Me veo haciendo un poco de todo, pero siempre con el objetivo de coadyuvar a un mayor crecimiento del área de BI en particular, y de toda la empresa en general.

¿Cuál es el clima laboral dentro de Kiteris?, ¿se trabaja en equipo?
Es muy bueno. Me he sentido siempre muy cómodo y respaldado. En el trato con mis compañeros intento colaborar a crear ese clima de compañerismo.

¿Cómo es tu relación con tus responsables y Socios de Kiteris?
Excelente. He tenido la gran suerte de trabajar mano a mano con dos de los socios – Manuel y Oriol – en proyectos e iniciativas comerciales. Me han demostrado siempre una gran confianza. Son muy cercanos en el trato y les respeto mucho por la implicación que tienen en el día a día de la empresa.

¿Qué opinas de los valores de Kiteris?
Como reza el lema de Kiteris, la “pasión por el servicio” es también para mí la regla de oro al abordar los proyectos y el trato con los clientes. Como trabajador, comparto con Kiteris los valores de la lealtad y el compromiso con el trabajo bien hecho.

Kiteris

Ayudamos a nuestros clientes a optimizar sus procesos de negocio.

All author posts