Entrevista a Oriol Sanz, Socio Director en Kiteris

Sobre mi vida

¿Quién es Oriol Sanz?
Soy un apasionado de la vida, en muchas facetas. Apasionado de mi familia y del deporte. Tengo una mujer y 3 hijos maravillosos, con los que intento compartir el máximo de momentos. Con mis hijos, cada vez menos, ya hacen su propio camino.
Vivo con mucha intensidad, a pesar de mis 55 años. Soy emprendedor por naturaleza, un trabajador incansable. Como digo en alguna presentación, me gustan los retos, los proyectos, soñarlos, dibujarlos, planificarlos, ejecutarlos y compartirlos.
En general, la vida me ha sonreído, pero también me ha dado algunos sustos, profesionales y de salud, que me han obligado a hacer cambios, a adaptarme, a superarme.
Siempre busco la esencia en todo lo que hago, lo que me hace sentirme feliz. Todo lo vivo con autenticidad y compartiéndolo con la gente a la que quiero.

¿A qué te gusta dedicar tu tiempo si no estás trabajando?
Me gusta dedicar el máximo de tiempo a mi familia, compartiendo momentos: un salida, un viaje, una comida … Y al deporte, entreno 365 días al año, compaginando correr por la montaña, bicicleta de carretera y gimnasio.
Pero también me gusta estar solo: reflexionar, escuchar la radio, leer el periódico …

¿Cuáles son tus tres bandas de música favoritas?
Como la gente de mi generación, me gusta mucho de lo que sonaba en mi época de juventud, los 80. Pop, rock, “la nova cançó” … Incapaz de escoger tres bandas. Me gusta Bruce, U2, Dire Straits, Queen … muchos de la “movida madrileña” y la mayoría dels “setze jutges”.
Hoy en día, sobre todo me gusta escuchar música catalana: Oques Grasses, Txarango, els Amics de les Arts …

¿Cuál es tu libro favorito?
Soy más lector de actualidad que de libros, aunque me gustan los libros de antropología y de historia contemporánea. Por destacar a algún autor con el que he disfrutado sería Yuval Noah Harari, Prat de la Riba o Jaume Vicens Vives.

¿Cuál es tu serie favorita?
Soy único en mi especie porqué no miro ninguna serie. No tengo tiempo ni ganas para dedicarlo a las series. Aunque poco, prefiero ir al cine, quizás será por influencia de mi hijo pequeño, que ha estudiado cine.
Por lo tanto, para escoger una serie me tendría que remontar a las de los 80 nuevamente: els Joves, l’Escurçó Negre, Falcon Crest, Dallas …

¿Cuáles son tus aficiones?
Mis aficiones principales son el deporte y viajar, por orden. He practicado muchos deportes y ahora me centro en correr por la montaña.
Ahora viajamos menos, pero en breve espero retomarlo y, quien sabe, quizás por una temporada 😊
Me encanta la naturaleza y en verano disfruto saliendo en barca por la Costa Brava, ¡un lujazo!
@la100pics ha marcado mi vida, alrededor de un reto y una pasión he vivido una experiencia personal enorme, que me ha enriquecido muchísimo.

¿Cómo te describirían tus amigos?
Soñador, exigente, riguroso, luchador, vital, crítico, emprendedor, ambicioso, competitivo, auténtico, provocador, retador, austero …
Espero no equivocarme, creo que en general me consideran “buena gente”, aunque un poco “bicho raro”.

¿Qué habilidad te gustaría perfeccionar para llegar a dominar totalmente?
Cada vez me gusta más escribir y debatir. Pero estoy muy lejos de hacerlo bien, así que tendría mucho por aprender, seguro.
Respecto al deporte, probablemente me habría gustado ser tenista. El tenis es un deporte precioso, elegante. Ahora mismo, aunque lo practico, considero que es imposible llegar a mejorar mucho mi nivel. Suficiente para disfrutar, no más.

¿Cuál sería un buen título para tu autobiografía?
“El viaje continúa” … los que han seguido mi experiencia de @la100pics saben perfectamente de qué hablo.

¿Cómo definirías tu tipo de sentido del humor?
Irónico, un poco cáustico.

En lo laboral

¿Cuál es la historia detrás de Kiteris?
Kiteris es el resultado de una historia de superación. Este fin de semana he estado hospedado con mi mujer en un anexo a las bodegas Rendé Masdeu. En 2019 estas bodegas fueron devastadas por una riada impresionante. La familia ha luchado hasta conseguir tenerlas nuevamente operativas, abanderados por la marca “Vi de Fang” (vino de barro). Esfuerzo, pasión y perseverancia. En 2013, Josep y yo perdimos nuestra compañía Aventia. En ese momento, nos dijimos: “No sabemos hacer otra cosa. Tenemos que poner en valor nuestro conocimiento y nuestras relaciones para volver a construir una compañía de servicios TI”. Y así lo hicimos, con mucho esfuerzo, pasión y perseverancia. Nuestro lema “pasión por el servicio” forma parte de nuestro ADN.

¿Qué es lo más gratificante que te ha supuesto fundar Kiteris junto a Josep y Manuel?
Tener un modelo de socios muy sincronizado con nuestra forma de entender la profesión y con nuestra forma de vivir. Eso nos permite ser felices. La dinámica de trabajo y el ambiente en las reuniones de socios son una prueba inequívoca de que vamos por el buen camino.

¿Cuál fue el mayor reto a la hora de fundar Kiteris?
Definir muy bien el modelo de compañía para evitar cometer los errores del pasado. Y ser muy fieles a dicho modelo. Estamos muy orgullosos de haberlo conseguido.

¿Qué le dirías a tu yo del pasado para que no cometiera algún error?
Olvídate de la ambición si no está respaldada en unos objetivos claros y equilibrados, puede ser muy peligrosa.

¿Cómo se distribuye la toma de decisiones para ser más eficientes en una organización con 3 socios?
Definiendo bien las competencias de cada uno y trabajando con mucha interacción y buena voluntad.

¿Cuál es o sería tu proyecto soñado? Ya sea por tipología o por apego emocional
Yo he vivido recientemente mi proyecto soñado, @la100pics. Ahora estoy adaptando parte de mi actividad a lo aprendido y estoy seguro de que esta experiencia marcará muchos de los proyectos que haga.
Desde el punto de vista laboral, me veo completando mi vida profesional como consejero, creo que se me da bien y disfruto mucho con ello.

Uno de vuestros puntos fuertes es la formación de las personas que forman parte de vuestro equipo. ¿Cómo conseguís que consideren la marca como suya propia y defiendan sus valores?
Con mucha interacción con nuestros equipos de trabajo. Tu forma de hacer, los valores que practicas, la calidad del trabajo realizado, son el modelo a seguir por el equipo. Eso es lo que realmente genera cultura en una compañía, ser y estar.
Ser muy fiel a esa forma de hacer y entender la profesión es lo que hará que la cultura sea fuerte, indestructible.

¿Qué habilidad única consideras que aporta cada uno de los socios?
Josep, la relación, interna y externa. El mejor.
Manuel, la profesionalidad en todo lo que hacer. El mejor.
Yo, la aportación de valor. Hago lo que puedo 😉

¿Cuál es el futuro de Kiteris?
El futuro es el de una compañía sana, donde la gente disfruta de su profesión y el trabajo se realiza con unos buenos valores. Enfoque a valor y clientes satisfechos y recurrentes.
Nuestro futuro depende mayoritariamente de nosotros mismos, de nuestra habilidad para tomar buenas decisiones y de rodearnos de buenos compañeros de viaje.

Kiteris

Ayudamos a nuestros clientes a optimizar sus procesos de negocio.

All author posts