Entrevista a Sonia Martínez, Service Manager en Kiteris

Sobre mi vida

¿Quién es Sonia Martinez? 

Soy Sonia Martínez, mexicana, graduada a los 21 años en Ingeniería informática, trabajo y vivo en España desde hace 4 años.

¿A qué te gusta dedicar tu tiempo si no estás trabajando?, ¿Cuáles son tus aficiones?

Hay quienes dirían que son una “Junky” de los cursos formativos, pero además de eso me encanta escuchar música, aprender idiomas, viajar, leer libros, ver películas y series, y cuando se puede (dada la situación actual) salir y pasarlo bien con mis amigos.

¿Cuáles es tu banda de música favorita?

Muse al 1000%, me enamoré de su música desde el primer concierto al que fui y en la última gira “Simulation Theory World Tour” fui a Madrid a verlos al Wanda Metropolitano, sus shows nunca decepcionan (los recomiendo ampliamente).

¿Cuál es tu libro favorito?

Tengo que decir que no siempre fui muy fan de la lectura, pero los libros que hicieron que me enganchara a la lectura (hace muchos años) son los de las sagas Crepúsculo y Harry Potter, desde entonces han pasado por mis manos muchos libros, el ultimo “El Alquimista” recomendación de mi padre.

¿Cuál es tu serie favorita?

No sabría decir una en específico, ahora mismo estoy viendo Vikingos.

¿Cómo te describirían tus amigas y amigos?

Responsable, leal, divertida, dormilona (mis siestas son de horas) y un poco “pesada” con lo del nombre, que no me gusta que me digan Sonia.

¿Qué habilidad te gustaría perfeccionar para llegar a dominarte totalmente?

Paciencia, soy un poco impaciente.

¿Cuál sería un buen título para tu autobiografía?

Las decisiones que cambiaron mi destino.

¿Cómo definirías tu tipo de sentido del humor?

Catalogándolo desde la psicología diría que es un humor conectivo.

En lo laboral

¿Cuándo empezó esta relación con Kiteris?

Eso suena muy lejos ya, pero fue en 2015, tenía un par de meses de haber entrado a trabajar en mi anterior trabajo y del cual Kiteris sigue siendo proveedor, desde el principio hice buenas migas con Riquelme y Chema que formaban parte del equipo de Kiteris en ese entonces.

¿Cuál fue la mayor dificultad y el mayor beneficio de mudarte a España?

La mayor dificultad, dejar a mi familia y la vida que tenía, el mayor beneficio definitivamente el crecimiento personal y profesional.

¿Cómo surgió la idea de incorporarte al equipo de Kiteris?

Surgió de una broma con Chema, me pidieron que enviara mi CV y luego me dijeron que querían contar conmigo.

¿Fue sencilla la adaptación al nuevo entorno de trabajo?

Sí, ya conocía a la gente, ya había trabajado con ellos y eso facilito mucho la transición.

¿Cómo ha evolucionado la necesidad del cliente desde que empezaste como analista hasta que te has convertido en su Service Manager?

Son dos funciones diferentes, pero desde luego el tiempo que estuve como Analista me sirvió para conocer mucho más al cliente, conocer sus necesidades, exigencias, etc. y eso ahora me ayuda para saber tratarlo y darle un mejor servicio.

¿Cuál fue el mayor reto al que te enfrentaste en toda tu evolución de analista a Service Manager?

Adaptarme a cada cliente, cada uno es diferente, así que la adaptación tiene que ser rápida y dejar de lado lo que ya conocía y a lo que ya estaba acostumbrada con otros clientes.

¿Qué te ha aportado empezar a trabajar dentro de Kiteris de cara a tu nuevo cargo?

Yo lo dividiría en dos partes: Conocer a los desarrolladores, saber de lo que son capaces laboralmente y saber cómo motivarlos, que se sientan arropados por mí y por la empresa, y por otro lado los clientes, como tratarlos, entender sus necesidades e incluso su negocio, que eso siempre viene bien de cara a ellos.

¿Cómo te ves en el futuro dentro de Kiteris?

Creciendo profesionalmente y dando lo mejor de mi para que los proyectos salgan adelante y los clientes están contentos con nosotros.

¿Cuál es el clima laboral dentro de Kiteris?, ¿se trabaja en equipo?

Muy bueno, muchas risas con el equipo en la oficina, pero ante todo profesionalismo y trabajo en equipo, nos ayudamos unos a otros tanto como podemos, es imperativo tener un buen ambiente laboral para que los proyectos salgan adelante.

¿Cómo es tu relación con tus responsables y Socios de Kiteris?

Muy buena, contar con su apoyo y compresión vienen bien cuando las cosas se ponen difíciles y eso se agradece muchísimo, nos hacen sentir parte de la empresa, somos como una gran familia. 

¿qué opinas de los valores de Kiteris?

Son valores que de cara al cliente siempre deben estar presentes y los cuales son muy valorados por ellos. 

¿Necesitaste formación antes de venir a España para trabajar en Kiteris?

No, en principio viene a trabajar a un cliente el cual ya tenía los conocimientos. En lo personal trato de formarme lo más que puedo, el saber no ocupa lugar y no uno nunca sabe cuándo lo puedes llegar a necesitar.

¿Cómo te has adaptado a la vida en una ciudad como Cartagena?

Lo que me costó mucho fue adaptarme al calor, me dijeron que la temperatura era de 28°C, ¡¡¡claramente me timaron!!! Jajaja, Pero se vive muy bien, es una ciudad preciosa y ahora es mi hogar.

¿Recomendarías a más gente de LATAM a incorporarse en empresas de España para trabajar fuera de su país?

Claro, totalmente, aunque algo a tomar en consideración sería venir con una mente abierta, la gente es encantadora, hablamos el “mismo” idioma, pero no deja de ser otra cultura.