Observability
Conoce sus claves
Uno de los principales pilares de SRE es la necesidad de ver y medir todo. Para ello, ha surgido un nuevo modelo de monitorización que se denomina Observabilidad. La Observabilidad es la habilidad de medir el estado de un sistema. Con este fin, hay que recopilar, visualizar y aplicar inteligencia a todas las métricas, eventos, trazas y logs que el propio sistema genera. Dicho de otro modo, la Observabilidad es lo bien que se puede entender un sistema en base a su propio funcionamiento.
Su objetivo es evolucionar la monitorización tradicional a un ámbito proactivo en vez de reactivo. Esto permite brindar a los equipos de SRE la capacidad de anticiparse a los problemas.
Ayuda a equipos multidisciplinares a comprender lo que está ocurriendo en sistemas altamente distribuidos. Permite entender qué es lo que va lento o no funciona y qué se puede hacer para mejorar su rendimiento
Los equipos de Observabilidad, son parte fundamental del concepto de SRE, por ello, aunque tengan tareas y responsabilidades diferenciadas, compartirán los mismos objetivos globales.
Observability vs Monitoring




¿Qué ventajas aporta?
Detecta y soluciona problemas que afectan el rendimiento y la eficiencia del sistema. Por lo tanto, permite mejorar la disponibilidad del sistema y la experiencia del usuario final.
Acelera la detección y resolución de problemas de gestión de la infraestructura. Se centra en reducir la información irrelevante y prioriza los eventos críticos. Permite realizar tareas con un equipo de operaciones reducido y ahorrar considerablemente.
Cuando se trabaja en entornos distribuidos suelen surgir problemas de visibilidad. A veces no se sabe qué servicios están en producción, cuál es el rendimiento de la aplicación o a quién pertenece un despliegue determinado. Con la Observabilidad, se podrá obtener visibilidad en tiempo real de los entornos de producción, lo que ayudará a mejorar la productividad.
Los equipos pueden aumentar su productividad (transformación a equipos de alto rendimiento) si obtienen un acceso temprano a logs, métricas y datos relacionados. Los equipos conocerán rápidamente todos los fallos y errores tan pronto como el código se suba a Git incrementando la velocidad de desarrollo.
La Observabilidad permite rastrear el recorrido de una solicitud concreta de principio a fin, con datos contextualizados, sobre un problema específico. Agiliza la investigación, depura el problema y optimizar el flujo de trabajo general de la aplicación.

Casos de éxito
Consulta algunos de nuestros proyectos
Últimas entradas del Blog
¿Quieres mas información sobre nuestros servicios de Observability?
Contacta con nosotros y te la haremos llegar